'Karina' amenazaba a las víctimas y exigía fuertes sumas de dinero: Fiscalía le imputó cargos
La mujer no aceptó los cargos formulados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Es señalada como presunta comandante de ‘Los Costeños Malcriados’.
La Fiscal General de la Nación imputó cargos por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada a Karina Andrea Martínez Rubio, alias 'Karina', señalada de pertenecer a la banda ‘Los Costeños Malcriados’ y de ser comandante de zona de los barrios Chiquinquirá, Montes, San José, San Isidro y San Roque.
Según el ente acusador, Karina participaba “en el cobro de extorsiones y venta de estupefacientes”. La procesada no aceptó los cargos.
Como pruebas de los hechos contra Karina, el fiscal reveló los testimonios de tres víctimas de los hechos extorsivos que les realizó ‘Karina’.
El primer denunciante declaró bajo juramento que fue obligado a consignar 100 mil pesos a un número de cuenta registrado a nombre de Karina Martínez, transacción que fue verificada por los investigadores.
Una segunda víctima indicó, según relató el fiscal, que Karina llegó personalmente a su vivienda acompañada de alias el ‘Mono Chirrete’ y alias ‘Zurita’, exigiéndole 10 millones de pesos bajo amenazas de muerte.
Lea también: Condenan a 35 exintegrantes de los bloques Calima y Bananero de las AUC
Según los testimonios, Karina la intimidó y ordenó el pago inmediato, recibiendo en persona 500 mil pesos en efectivo.
Otra víctima narró que Karina llegó en taxi con un hombre llamado ‘Carlos Alberto’, exigió 5 millones de pesos o la declararía “objetivo militar”.
Señala el Fiscal que la víctima recibió un plazo y ante la falta de pago, volvió el día acordado y la víctima entregó 1 millón.
Su participación en el grupo delincuencial, según la investigación, se habría extendido desde el 1 de enero de 2024 hasta el 20 de julio de 2025.